micasa

Una librería a puertas cerradas en Villa Crespo

En un antiguo PH de Villa Crespo funciona, desde 2010, una librería especializada en poesía y narrativa contemporánea. Con un catálogo integrado por títulos de más de cien editoriales independientes nacionales y extranjeras, Mi Casa Librería Atípica trabaja a puertas cerradas. Nurit Kasztelan, poeta que lleva adelante el proyecto, recibe pedidos y consultas por correo electrónico y por Facebook. Los libros se pueden retirar personalmente, con cita previa, o recibir a domicilio.

Licenciada en Economía, Kasztelan estudió también Letras. “Todo comenzó por el placer de conseguir libros buenos. Soy una gran lectora y siempre andaba a la búsqueda de autores y obras interesantes. Así, se me ocurrió incursionar en el oficio de librera. Empecé a ofrecer ediciones de pequeños sellos de poesía. Al principio, cargaba los libros en bolsos. Después me mudé a esta casa, armé mi biblioteca y decidí abrir una librería atípica”, cuenta Nurit.

De a poco fue sumando editoriales y el proyecto se difundió entre sus amigos y conocidos. “Con el tiempo mejoró el tema de la distribución, pero años atrás se editaban libros muy buenos que eran difíciles de conseguir. Yo quiero que acá se encuentre todo: lo viejo, lo nuevo, lo descatalogado, lo raro, los libros de autor”, continúa Kasztelan, que este año publicó su segundo poemario, Lógica de los accidentes.

“Es importante recuperar el oficio de librero. No recomiendo lo que a mí me gusta sino que me adapto al lector. Un buen librero también es aquel que sabe buscar. Antes rastreaba joyas para mí; ahora para mí y para vender en Mi Casa”, dice.

Entre sus clientes hay académicos (la rectora de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Chile, por ejemplo), estudiantes, docentes, dramaturgos, narradores, poetas. El catálogo virtual está disponible en libreriamicasa.wordpress.com, donde figuran todas las editoriales. Se puede buscar por autor o por título. Las vías de contacto son www.facebook.com/libreria.micasa y micasalibreria@gmail.com

Kasztelan también tiene una editorial independiente, Excursiones, dedicada al ensayo. Junto con su socia, Sol Echeverría, ya publicaron No leer, de Alejandro Zambra; Lo impropio, de Diego Tatián, y Prosa Plebeya, de Néstor Perlongher. Cada libro está ilustrado por un artista plástico diferente y trae dos postales troqueladas de regalo.

Natalia Blanc

05/11/2013

La Nación